martes, 28 de junio de 2011

Nutrición en Escolares

 Ésta estapa tambien conocida como "Periodo de Crecimiento Latente" porque en ésta etapa son muy estables las tasas de crecimiento y los cambios corporales van de manera gradual.
 Éste periodo comprende de los seis años de edad a los diez u once años de edad, durante el cual los incrementos del peso y estatura son constantes; de acuerdo a la edad que vamos avanzando, estos incrementos son mayores en las mujeres que en los hombres. Cuando tenemos seis años no se nota la diferencia entre los dos, pero apartir de los diez años empezamos a notar que somos distintos.
 Como debemos saber, en promedio, el peso aumenta de 2 a 3 kg. por año hasta los nueve o diez años, y en cuanto a la estatura un escolar crece de 6 a 9 cm. por año apartir del segundo año de vida y se topa en la pubertad.
 Cabe mencionar que después de los seis años de edad nuestro organismo comienza a almacenar grasa para prepararse de un "segundo estiron" como lo llamamos generalmente y en el caso de las niñas para la aparición de la menarca ( asi se le llama a la primer menstruación).





 Características Psicológicas

-En ésta etapa la mayoría de los niños de seis años se creen el centro de atención o como tambien lo llamamos el centro del universo, creen que todo lo que hacen es lo que esta bien y quieren que los demas hagamos lo mismo.
-A los siete años el niño ya tiene mayor conocimiento de él mismo se impresiona de todo lo que ve y lo que escucha.
-Los niños que están en a edad de siete años se les da con mucha facilidad el ponerse en el lugar de la otra persona, es por ésta razón que le emosiona y le gusta tanto que le cuenten cuentos, ver programas de telecisión o películas e imipar a su personaje favorito.
-Cuando cumple ocho años cree que los sabe todo pero en verdad no es lo que en realidad sabe, se vuelve más impaciente y quiere que todo lo que dice se haga rápido.
-En cuanto de alimentación hablamos mejora su apetito y sigue prefiriendo las comidas sencillas.
-A la edad de nueve años está en la etapa intermedia que todo niño tiene; el dilema de no ser un niño, pero tampoco un adolescente, se siente más seguro de sí mismo y se cree muy independiente.
-El escolar de diez años tiene más estabilidad emocional.




Caracteristicas Sociales

-Los niños de seis a doce años de edad se encuentran en la etapa de que sus amigos tienen mucha importancia, y llegan a influir en la toma de desiciones relacionadas con escojer la comida o bien decirles que deben comer ciertos alimentos.
-Los niños de ocho a nueve años les gusta comer mejor en familia ya que valoran y les gusta más su compañía.
-Los niños escolares son muy propensos a padecer caries, pues es muy común que coman entre comidas alimentos altamente cariogénicos, como lo son los alimentos pegajosos, por ejemplo; los chiclosos que son muy malos y dañinos pues permanecen por mucho tiempo en los dientes, o tambien otro ejemplo de alimentos cariogénicos pueden ser los que son ricos en sacarosa, pues como sabemos es el carbohidrato que se considera más cariogénico.




Principal problema que se presenta en ésta etapa:

"OBESIDAD"

 La obesidad no sólo tiene que ver con desarrolar enfermedades crónicas, sino tambien con una muy considerable disminución de habilidades físicas y ésto arrastra problemas emosionales como lo son tener una baja autoestima, se vuelven niños antisociales, pues se les hace difisil relacionarse con otros niños, tambien podemos mencionar que se sienten menos o discriminados en comparación con sus compañeros.
 La razón prinsipal para desarrollar obesidad es la falta de ejercicio, ya que la mayoría de los niños hoy en día no suelen salir a jugar a la calle como antes, lo que hacen es pasar en casa viendo televisión o jugando esos aparatos electrónicos y no practican actividad física alguna lo que perjudicará su salud.
 Para evitar esto yo recomendaría aumentar la actividad física, cambiar los hábitos alimenticios y recurrir a una dieta que cubra los requerimientos que el niño necesita de acuerdo a su edad.
NOTA: No se debe hacer una restricción de energía severa ya que no debemos olvidar que está en crecimiento y desarrollo y se puede ver afectado.




Recomendaciones Generales:


 -Es muy importante que tanto los papás del niño o bien quien esté a su cuidado entén conscientes de los factores que influyen en el comportamiento en cuánto a la alimentación de los niños en ésta etapa, ya que los medios de comunicación, como por ejemplo; si nos ponemos a ver tele en el horario donde transmiten caricaturas todos o la mayoria de los comerciales son de comida chatarra, ésto induce al niño a consumir ese tipo de comida, los amigos tambien influyen como lo hemos mencionado antes.
-Ayuden a sus niños a tener conocimiento sobre estilos de vida saludables, para que aprendan a llevar su vida con una alimentación correcta.
-Los niños de ésta edad ya empiezan a opinar acerca de lo que les gusta comer, y es aquí donde es buen momento para que el escolar ayude y participe en la planeación de las comidas, y ayude a prepararlos. Una buena idea puede ser motivarlo en la preparación de sus refrigerios, ésto evitaría que al momento de que el niño esté fuera de casa no se exponga a los alimentos chatarra.
-Es importante que el niño coma con calma, que tenga el tiempo suficiente para comer sin prisa los alimentos, esto es, no sólo para que tenga una buena masticación y con ello una digestión adecuada, sino tambien para que las comidas sean un momento placentero.
-Orientar al niño para una mejor selección al escojer los alimentos y motivarlo a llevar alimentos hechos en casa y que mejor, hechos por él mismo.




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